Soñar despiert@s para contruir realidades - Asambleas 2015

Soñar despiert@s para contruir realidades - Asambleas 2015

Categoria:

¿Alguna vez has hecho el ejercicio de mirar al mundo desde fuera?  ¿Eres capaz de mirar con cierta distancia la realidad? 

Eso exactamente es lo que han hecho los y las jóvenes de la Red Solidaria, que durante octubre y noviembre han celebrado las Asambleas Regionales de Inicio de Curso. Ya sabes,  los grupos de la Red Solidaria de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana se encuentran por comunidades autónomas para conocerse, formarse y arrancar las propuestas de acciones solidarias para ese año.

Y es que las asambleas han sido un espacio para observar la realidad  Queremos despegarnos, ser capaces de mirar el mundo con perspectiva, con una mirada global Pero no queremos mirar el mundo sólo por curiosidad. Lo que pasa cerca y lejos de nosotros nos importa, nos interpela. Queremos descubrir los problemas que nos atañen como ciudadanía global, que atañen al planeta para empezar a construir un mundo diferente, un mundo mejor.

Nos hemos preguntado sobre las relaciones de poder.  Muchas veces cuando hablamos del poder pensamos en el poder político, en los gobiernos. Pero también hemos querido mirar cómo se dan esas relaciones de poder entre nosotros y nosotras. ¿Cómo nos relacionamos con nuestra familia, con nuestras amistades, con nuestra pareja? ¿A qué responden las decisiones que tomamos? ¿Pensamos únicamente en nuestro interés o buscamos el bien común?  ¿Nos animamos a participar en las decisiones o damos un paso atrás para no tener que asumir responsabilidades y dejamos que otros decidan por nosotros y nosotras?

Entender cómo ese ejercicio del poder en los espacios más cotidianos, encarnado en la toma de decisiones,  nos ha permitido reflexionar también sobre la gobernanza, pensar en cuál es el centro de interés de las decisiones de las instancias que tienen el poder, si buscan el crecimiento y el bienestar de las personas y las sociedades o si están centradas en el sometimiento, en el beneficio económico. También sobre nuestro papel como ciudadanía, para pedir rendición de cuentas, para utilizar e inventar cauces de participación que nos permitan decir nuestra propia palabra.

En estas asambleas hemos soñamos un mundo nuevo. ¡Un mundo para todas las personas, en el que las personas y el medio ambiente están en el centro! Porque creemos que tenemos un mundo de decisiones en nuestras manos.

Además de todo lo vivido, de las risas, los encuentros, las reflexiones, el impulso que nos llevamos, han sido asambleas muy especiales porque han coincidido con un hito relevantísimo:  el congreso de juventudes de la Federación de Fe y Alegría "Culturas juveniles, ciudadanía y paz", cuyo  objetivo fue  dialogar en torno a lo que supone ser una mujer y hombre joven hoy: quiénes son, qué hacen, cuáles son sus dificultades, cuáles las demandas de sus contextos y cómo pueden contribuir a generar una cultura de participación activa y de paz en sus lugares de origen y en el mundo.  A este congreso acudieron en representación de la Red Solidaria de Jóvenes Alba, Sema y Carlos. Desde las asambleas hemos podido conectar con el congreso o contar con la presencia de alguno de ellos.  Momentos clave para sentir que ciertamente formamos parte de una ciudadanía global, de una juventud global que no sólo sueña con un mundo mejor, sino que trabaja para construirlo.