Marcha por el clima: Movilizaciones en torno a la COP 25. ¡Participa y difúndela!

Marcha por el clima: Movilizaciones en torno a la COP 25. ¡Participa y difúndela!

La próxima Conferencia de las Partes, la COP25, tendrá lugar del 2 al 13 diciembre en Madrid, España y será uno de los encuentros más importantes desde la COP21 en el que los países ya no podrán mostrarse tibios en sus medidas contra la emergencia climática si quieren cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

También será, probablemente, la COP más movilizadora, no solo por las contingencias en los cambios de sede a última hora, sino porque, además, las y los jóvenes han convertido en tendencia social sobre el calentamiento global gracias a sus protestas planetarias contra el cambio climático y han suscitado en la sociedad entera la preocupación de qué están haciendo sus gobiernos para atajar el problema. Entreculturas apoya y promueve la participación en la Marcha por el Clima del próximo viernes 6 de diciembre (desde Atocha a Nuevos Ministerios) que tendrá lugar en Madrid a las 6 de la tarde.

Pero antes...movilizaciones locales con mirada global (#29NHuelgaGlobalporelClima #GlobalStrike4Future):

EN ASTURIAS
El Grupo local de 30 Días en Bici Gijón va a pedalear por el clima en esta Bicicletada por el Clima 29N reivindicativa y festiva que es una bicifestación con motivo de las movilizaciones de la jornada de Huelga Global por el Clima que se convoca para el día 29 de noviembre (a las 19h en la Plazuela de San Miguel).

EN ALICANTE
Fridays for Future Alicante convoca a las 19h del viernes 29h una Manifestación que comenzará en la Avenida General Marvá (IES Jorge Juan).

EN CASTELLÓN
La cita es en la Plaza Mayor a las 19h de este viernes y se convoca una marcha hasta Mª Agustina.


La COP25 abordará seis preocupaciones: bosques y deforestación, emisiones de gases efecto invernadero, biodiversidad y desertificación, cambio climático océanos, agricultura, objetivos de desarrollo sostenible, compromisos en salud y calidad del aire, así como trabajar en los planes establecidos en los Acuerdos de París, que la ciudadanía cada vez exige con más fuerza que sean vinculantes para los Estados si queremos cumplir con la Agenda 2030 y garantizar la supervivencia del planeta.

El cambio climático es causa de numerosos conflictos y desplazamientos forzosos. Muchas personas en distintos puntos del mundo se ven forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de las sequías y deforestación y no sólo por la violencia o pobreza. Las migraciones climáticas no están reconocidas en el derecho internacional. Existen varios acuerdos no vinculantes que abordan la temática, como son por ejemplo los Pactos Mundiales de Migración y de Refugio, lo cual es un paso positivo pero las personas que se ven obligadas a desplazarse como consecuencia del cambio climático encuentran muchas dificultades para buscar protección. (Y así lo denunciamos como parte de la Plataforma de Migraciones Climáticas e Irene Ortega así participará en una mesa en la zona destinada a actividades de la sociedad civil en la COP.

La aprobación de la Agenda 2030 también supuso un gran paso en materia de lucha contra el cambio climático. En este marco resulta indispensable priorizar una educación de calidad que integre el enfoque medioambiental y que promueva valores para la transformación eco-social para alcanzar la justicia social y el desarrollo sostenible. Y en este marco, la ciudadanía, los movimientos sociales y las organizaciones sociales deben seguir impulsando una Educación para la Ciudadanía Global en clave ambiental. Y así lo abordamos en el Informe  “La Tierra es nuestra mejor escuela” y defendimos durante la última Semana de Acción Mundial por la Educación en abril de este año.

El camino hacia el desarrollo sostenible ya está en marcha, seguir hacia adelante es una responsabilidad de todos y todas: formarse en materia de ODS y justicia ecológica, cambiar nuestros hábitos de consumo y exigir a las autoridades políticas que hagan frente a obligaciones a la hora de implementar la Agenda 2030 y fortaleciendo la Educación para la Ciudadanía Global.

¿Sabes de otras movilizaciones/acciones interesantes que vayan a tener lugar cerca de tí? Comparte con nosotr@s la información escribiéndonos a educacion@entreculturas.org

Enlaces relacionados

Galería de imágenes