Aislamientos que unen III: nos acercamos a la experiencia de la juventud en Guatemala

Aislamientos que unen III: nos acercamos a la experiencia de la juventud en Guatemala

El pasado febrero, el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes permitió el encuentro y el trabajo compartido de grupos de jóvenes de hasta 11 países distintos, pertenecientes al movimiento de participación juvenil internacional Red Generación 21+. Entre las y los participantes, se encontraba Saralin y Byron, jóvenes de Fe y Alegría Guatemala. Durante los días compartidos en el Encuentro, pudieron conocerse y trabajar juntas y juntos.
Días después, la Covid-19 paralizaba la actividad educativa presencial, sumergiéndonos en la compleja realidad en la que vivimos desde entonces. A través de las siguientes entrevistas, nos acercamos a cómo han vivido esta situación desde sus condición de jóvenes, comprobando una vez más las similitudes, misión y valores compartidos que tenemos como Red, que contribuye como siempre a desdibujar las fronteras, y conformarnos como miembros de una ciudadanía global que trabaja de forma activa por un mundo más justo. 

- P. : La COVID-19 sorprendió al mundo entero y evidentemente a vosotros y vosotras a las pocas semanas de celebrar un Encuentro Global más, ¿te llevó a alguna reflexión esta emergencia global relacionada con el tema trabajado este año en el Encuentro?


- R. Saralin: Mi nombre es Saralin, tengo 16 años, soy estudiante de quinto Magisterio de Educación Bilingüe Intercultural, en Fe Y Alegría Guatemala. Soy parte de la  Red Generación 21+ desde el grupo de Protagonismo Juvenil Organizado (PJO) en Guatemala. Estoy muy feliz de ser parte de esta red, porque ocupo mi tiempo y mis energías en algo productivo que me hace crecer en conocimiento y poder incidir y transformar mi entorno y ayudar a las personas cercanas a mí.
Esta crisis por la que estamos pasando, ha llegado a cambiar drásticamente nuestra rutina diaria, y a afectar a personas más. Relacionado a lo que pude vivir en el Encuentro Global, la COVID-19 me hace reflexionar sobre varias cosas, y una de ellos es la importancia de expresar nuestros sentimientos y unirnos con otras personas que también están dispuestas a colaborar para con todos. Me hace pensar sobre lo necesario que es estar preparados, y con ello me refiero a la poca importancia que se le da aquí a la salud, a los empleos y entre tantas otras problemáticas que han salido a la luz, pero que hemos venido viviendo desde tiempos antaño pero que jamás habíamos pensado tan a fondo sobre estos temas.


- R. Byron: Mi nombre es Byron, tengo 16 años y estudio en el centro No. 10 Fe y Alegría Jocotán, Chiquimula, Guatemala. Soy parte de la Red Generación 21 más, comunicador de Guatemala. Me lleva a recapacitar que hay personas que no se cuidan, ni cuidan a sus familias no haciendo caso de quedarse en casa. Y otras que al contrario dan lo poco que tienen por las demás personas.


- P. : ¿Cómo llevas el permanecer en casa? ¿Qué ha significado para ti este parón global?

- R. Saralin: El permanecer en casa me hace sentirme segura ante esta crisis, hay mejor convivencia y diálogo entre la familia, tengo tiempo suficiente para hacer lo que deseo, y también para reflexionar sobre las noticias que acontecen a diario. Este paro global, es muy sorprendente, la verdad que nunca imaginamos llegar a pasar esto, pues se han detenido tantas cosas que jamás lo habían hecho, y que ha llegado a afectar la economía de los países, pero que también han ayudado en ciertas cosas, demuestran cómo destruimos el planeta y que sin nuestra presencia destructora muchas partes han llegado a regenerarse.

- R. Byron: Me ha llevado a trabajar más con mi padre y a aprender nuevos cosas en el hogar.

- P. : ¿Te ha tocado dar ánimos a tus compañeras y compañeros? ¿Has notado en ellos que la incertidumbre los paralice de alguna manera a seguir con vuestro trabajo? ¿Cómo mantenéis el contacto actualmente?

- R. Saralin: La comunicación que tengo entre mis compañeros está muy bien, sin embargo no del todo bien porque es muy distinto a convivir personalmente con ellos a estar haciéndolo en modo virtual. Con algunos de mis compañeros he hablado sobre cómo se encuentran y lo que siempre se escucha es que están muy mal, porque extrañan asistir al colegio y poder andar con libertad en las calles como antes, también creen que sea muy difícil que podamos volver a vernos pronto ya que la situación cada vez se va poniendo más difícil y esto es preocupante. He tratado de que ellos tomen las cosas con calma porque sabemos perfectamente que esto lo estamos sufriendo todos y que no hay que perder la fe y confianza en que todo saldrá bien y pronto estaremos en familia y así poder continuar con nuestras metas y propósitos que se han quedado estancadas debido a la situación por la que estamos atravesando.

 - R. Byron: La comunicación con compañeros y compañeras ha sido muy poca por las realidades que ellos y ellas viven y hay un compañero que le cuesta estar en su casa.

- P. :¿De qué manera se están organizando los y las jóvenes de la Red para seguir transmitiendo el mensaje de solidaridad y ciudadanía global a su entorno en medio de esta pandemia? ¿Han propuesto algunas dinámicas o iniciativas?

- R. Saralin: Como PJO, nos hemos organizado a través de reuniones virtuales en donde participamos y damos ideas en como transmitir mensajes positivos y compartirlos en las redes sociales, para seguir incidiendo, y hacer conciencia, presentamos nuestro punto de vista, y nuestra experiencia desde nuestro entorno, porqué siendo parte de una comunidad rural aledaña a la ciudad, mi opinión es totalmente distinta, a la de una chica de un área urbana. Es por eso que nos enfocamos en transmitir el mensaje con nuestra propia voz, y así poder llegar a transmitir nuestro pensar y sentir a otras personas.

 - R. Byron: Nuestra Red ha estado trabajando muchos retos y actividades que realizar en las distintas redes sociales no he podido participar por el trabajo que he tenido en mi hogar.

- P. : La emergencia global nos ha obligado a adoptar nuevas dinámicas, tú como joven que trabaja cara a cara con las personas para incidir y llevar la bandera de la educación para una ciudadanía global. ¿Has logrado mantener tu trabajo personal/individual activo? ¿Cómo?

- R. Saralin: En lo personal creo que aprovechando lo que hemos trabajado, me he puesto a pensar más, y he tratado de practicar la empatía, porque al conocer la realidad dura de otras personas se obtiene una capacidad de mover en nosotros una energía, que es provocada por la indignación que vemos y que nos duele, y nos es difícil aceptar. Es por ello que considero importante que como jóvenes tengamos un motivo que profundice nuestro ser, para que nos unamos y seamos capaces de luchar por hacer que eso que nos indigne sea transformado, pero para eso debemos tener conocimiento y criterio propio.

 - R. Byron: He logrado esto gracias al apoyo de la red y al apoyo del centro educativo por sus guías de aprendizaje que han enviado.

- P. : ¿Crees que esta nueva realidad podrá ayudarte como joven a afrontar los retos que implica incidir para que la educación siga siendo una prioridad en el mañana cuando regresemos a la llamada “nueva normalidad”? ¿Crees tener las herramientas para afrontar estos retos?

- R. Saralin: Está realidad me ayuda a afrontar los nuevos retos y desafíos que se me presentarán en el camino al momento de llevar a cabo mi plan de incidencia, y una herramienta que considero muy importante es mis ganas de cambiar y hacer ver a mis compañeros que al unirnos podemos hacer que nuestros pensamientos y sentimientos vuelen, y sean explotados nuestros poderes y cualidades para el servicio de los demás y seamos parte de una gran transformación como Red Generación 21+ que luchemos por nuestros derechos y seamos capaces de ser responsables para cumplir con nuestra obligaciones.

- R. Byron: Creo que las ganas y el compromiso es lo más importante para lograr lo que deseemos y como joven me comprometo a luchar por la educación.
 

 - P. : ¿Qué mensaje le darías a aquellos jóvenes que no ven en esta situación una oportunidad positiva de hacer nuevas cosas?

- R. Rosalin: Mi mensaje a los jóvenes es: que comencemos a cuestionarnos, y principalmente a conocernos y a conocer la realidad que nos golpea y que veamos esto como una oportunidad de cambio que comienza desde ya. Que dejemos las cosas negativas a un lado y abandonemos todo aquello sin importancia para comenzar una nueva vida, que esté llena de sueños y metas tan grandes que puedan ayudar a cientos de personas que quizá ya no llegaremos a conocer. Porque la juventud está ahogándose en un océano sin fin, nos estamos destruyendo nosotros mismos y nos estamos comportando como si no importara nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones.

En resumen, quiero decir que en cada dificultad que se nos presente, debemos buscar oportunidades que beneficien a todos y que estemos dispuestos a enfrentar cualquier situación, porque para lograr algo tenemos que sufrir, el éxito se compone de fracasos, y es por eso tenemos que descubrir y tener claramente que es lo que queremos, y que esto sea para un servicio, no solo para nuestro bienestar, sino para el de todos. Seamos jóvenes protagonistas de nuestra propia historia, tenemos poderes inconmensurables, tenemos la capacidad, solo es cuestión de llevar todo a la práctica y demostrar lo que podemos hacer, debemos emplear nuestra juventud en algo productivo y que en algún momento será aplaudido por todo aquel que descubra nuestro potencial. Hago hincapié a una frase de Paulo Cohelo, que debemos plasmar en nuestra mente joven y llena de vida "lucha por tus sueños o los demás te impondrán los suyos".

- R. Byron: Que si quieren convertir un mundo mejor, comencemos en nuestro hogar para luego compartir nuestros valores y aprendizajes con el resto del mundo.