Colaboración en la Universidad de Comillas: contribuimos a formar a constructores y constructoras de ciudadanía global

Colaboración en la Universidad de Comillas: contribuimos a formar a constructores y constructoras de ciudadanía global

El lunes 29 de enero da comienzo la primera de las seis sesiones de la materia “Programas de Cooperación al Desarrollo en el ámbito educativo” que Entreculturas coordina en el marco del Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas. 


A lo largo de los cuatro bloques que integra esta materia, introduciremos a futuros y futuras profesionales del mundo de la Cooperación al Desarrollo a la situación del derecho a la educación en el Mundo, la agenda educativa internacional, la realidad de los proyectos educativos de Cooperación en contextos de emergencia, de promoción del acceso al derecho a la educación y de calidad educativa, el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y experiencias de trabajo en red por la defensa del derecho a la educación. 


La introducción a estos contenidos se realizará a través de clases, ponencias, debates y mesas redondas, para las que contaremos con un equipo de ponentes internacional, compuesto por profesionales de las Áreas de Cooperación y de Ciudadanía de Entreculturas, representantes del Servicio Jesuita a Refugiados, la Federación Internacional de Fe y Alegría, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y entidades sociales locales como la Red de ONGDs de Madrid.


Además, y como no podía ser de otra manera, para introducirnos de lleno en la realidad de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo contaremos con el punto de vista de destinatarios y destinatarias de las intervenciones, como será el caso de la sesión del martes 6 de febrero, en la que el alumnado del Máster se encontrará con jóvenes españoles/as, dominicanos/as y colombianos/as participantes en algunos de los proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que desde Entreculturas estamos poniendo en marcha. 

El martes 30 de enero, en el marco de la segunda sesión de esta asignatura y para ilustrar la realidad de los proyectos educativos en contextos de emergencia y conflicto, podremos escuchar la ponencia abierta al público general de Ángel Benítez SJ, responsable de educación del Servicio Jesuita a Refugiados en Líbano, que junto a Valeria Méndez de Vigo,  responsable de estudios e incidencia de Entreculturas, presentará el informe Escuelas que Sanan, sobre la educación en Líbano con niños y niñas refugiados sirios. 

El informe, realizado por Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes-España con apoyo de la campaña Hospitalidad.es, analiza la situación de la educación de los menores refugiados en Líbano contextualizando la situación del país, la realidad de la población procedente de Siria refugiada en el mismo, los retos educativos a los que se enfrentan el gobierno y la sociedad civil libaneses y el servicio que presta el Servicio Jesuita a Refugiados.

Te invitamos a asistir a esta oportunidad de escuchar a Ángel Benítez SJ y debatir y reflexionar sobre un tema tan relevante como el que trata este informe.