Resolución del concurso creativo Un Mundo de Cuento

Resolución del concurso creativo Un Mundo de Cuento


Durante estos tiempos de incertidumbre y desafíos globales, los libros y las artes nos han devuelto una llamarada de esperanza. Lo hemos comprobado con el concurso Un Mundo de Cuento que lanzamos en abril, para el cual llegaron más de 100 cuentos de distintas Comunidades Autónomas y países, escritos por personas de diversas edades. Cuentos que nos han hecho volar a realidades donde sus protagonistas encuentran soluciones al cambio climático, crean lazos de amistad y cuidado en situaciones de conflicto y exclusión, dan ejemplo de mundos más igualitarios y cooperativos, y cambian la mirada de quien los lea, invitándonos a actuar como ciudadanía global.

Para el proceso de selección de los cuentos, se constituyó un Jurado conformado por 9 personas voluntarias y técnicas de los equipos de Ciudadanía de Entreculturas, presentes en diversas ciudades de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunitat Valenciana. La evaluación de los cuentos se realizó de manera anónima, basándose en los Criterios del Concurso publicados en abril, y resultando en una selección sumamente difícil de 11 cuentos finalistas, que serán incluidos en la próxima publicación educativa Un Mundo de Cuento. La inmensa calidad y diversidad de los cuentos recibidos ha hecho que el proceso de selección haya sido altamente más dificultoso de lo esperado, superando las expectativas del Concurso y emocionando a todas las personas en el Jurado. 

De estos 11 cuentos finalistas, anunciamos con ilusión los tres ganadores:

· "Viaje a la felicidad" - Autora: Ana Julia Lobato Aragón, menor de 18 años, desde Chiclana de la Frontera, Cádiz, España. El relato escrito en primera persona, cuenta la vivencia de un niño refugiado durante el viaje que realiza junto a su familia, y la acogida que recibe en la escuela al llegar a su destino. Desde una ineludible perspectiva de derechos humanos e incalculable sensibilidad, este cuento nos acerca a las realidades de millones de personas migrantes y refugiadas en el mundo, y el papel esencial de la escuela y las sociedades de acogida en el cumplimiento de sus derechos.

· "Las gafas de Julia"- Autor: Kandu Banna, seudónimo de Andrés Moreno. El cuento nos adentra al cambio de mirada que hace una niña al ponerse unas gafas únicas, con las que se mira a sí misma y al mundo desde la empatía, el cuidado y el apoyo mutuo. La protagonista nos recuerda que está en nuestras manos realizar este giro de mirada para cuidarnos a nosotras y nosotros mismos, y acompañar a las personas en nuestros entornos, en el alcance de un mundo inclusivo donde todas y todos nos relacionemos en igualdad. 

· "Mi última obra" - Autor: Facundo Fabián Velásquez, desde Salta, Argentina. Partiendo de una impactante metáfora entre la Pachamama, la madre Tierra, y las artes que la habitan, este cuento nos hace soñar sobre un mundo donde las personas se ponen manos a la obra en el cuidado de Pachamama, al ver que ella desaparece. Viendo que el lienzo de la Tierra es pintado por personas comprometidas y conscientes, Pachamama da por finalizada su última obra.

El resto de cuentos seleccionados incluyen: 
“El sueño de la verdad” - Alejandro Castillo Soriano, menor de 18 años, desde Zaragoza, España.
“El gran secreto de Pita” - Sheila Muñoz Carrasco.
“La bombilla” - Paula García Mendoza, menor de 18 años, desde Madrid, España.
“Un lugar llamado Estrecho” - Susana Muñoz Cuenca.
“Los árboles también lloran” -  Miranda González Martínez, menor de 18 años, desde Zaragoza, España.
“El mundo y sus maravillas” -  Sheila Goncalves da Silva, desde Madrid, España.
“Onírico” - Yoanna Amondarain Gonzáles.
“Colorines en el mar” - Elena Gamero Redondo, menor de 18 años, desde Chiclana de la Frontera, Cádiz, España.

¡Enhorabuena!
Todos los cuentos seleccionados se podrán leer próximamente en la publicación Un Mundo de Cuento, con un adelanto sorpresa durante este verano: todos los martes y sábados en las próximas semanas, empezando el 14 de julio, haremos público en formato digital uno de estos 11 cuentos junto a algunos más que quedaron pre-seleccionados (¡te animamos a descubrirlos!). Os invitamos a estar muy atentas y atentos a nuestras redes educativas, en concreto la página de Facebook de Redec, para que podáis descubrir los cuentos publicados y disfrutar de una lectura transformadora durante el verano. Los relatos nos van a permitir viajar en tiempos de Covid-19 a realidades alcanzables y posibles, animándonos a recuperar la esperanza y nuestras capacidades como ciudadanía global transformadora. 

El martes 14 de julio será publicado el primer cuento seleccionado para que descubras las historias detrás de estos sugerentes títulos ¡No te los pierdas!