#RSJenacción: activamos la ciudadanía global en tiempos de COVID-19

#RSJenacción: activamos la ciudadanía global en tiempos de COVID-19


Durante este tiempo, la comunidad educativa está haciendo un gran esfuerzo para trasladar la labor educativa al ámbito online. La docencia y actividad educativa sigue, por lo que educadoras y educadores están utilizando todo tipo de programas, plataformas y recursos para continuar trabajando con niños, niñas y jóvenes los contenidos programados. Desde Entreculturas, nos hemos sumado a esta iniciativa, explorando qué tipo de recursos podemos poner a disposición de nuestra comunidad educativa y a través de qué estrategia hacerlo, para continuar con el trabajo de promoción de ciudadanía global, tanto de los grupos de la Red Solidaria de Jóvenes, como de los centros y organizaciones socioeducativas con las que trabajamos.

Fruto de esto, hemos elaborado un paquete de recursos que estaremos lanzando durante estas semanas, que incluyen, entre otras, el lanzamiento de propuestas de actividades, pensadas particularmente para trabajar con grupos de jóvenes. Se trata de un conjunto de actividades individuales, diseñadas de manera atractiva, para que educadoras y educadores puedan trabajar con sus grupos de la RSJ, promoviendo que estos estén activos durante este tiempo y que puedan explorar su capacidad de acción como Red ante esta situación. Las actividades son tanto temáticas, para trabajar los temas globales que tratamos desde la Red, como más ligadas con el ocio y tiempo libre, animando a los y las jóvenes a aprovechar cualquier situación para la promoción de ciudadanía global.

Ofrecemos actividades concretas que pueden realizar niñas, niños y jóvenes desde casa y esperamos que inviten a la reflexión y la potenciación de capacidades tanto en grupo como individuales para generar agentes de cambio. Abordan temas como la ecología, la igualdad de género, la cultura de paz o las migraciones forzosas pero también el autoconocimiento y el cultivo de capacidades emocionales.

 


Consulta y descarga todas las fichas de actividades pinchado aquí

Además, hemos lanzado ya tres boletines online bisemanales, que recogen tanto las propuestas didácticas, como las acciones que ya se han creado tras haberlas puesto en práctica. (Haz click para consultar cada uno de ellos):


- Boletín informativo 1: Ciudadanía Global en tiempo de #COVID19
- Boletín informativo 2: Activemos la ciudadanía global en tiempos de incertidumbre
- Boletín informativo 3: Día De La Tierra Y Del Libro. Seguimos Trabajando Ciudadanía Global



Así mismo, nos encontramos también repensando la estrategia de la Red Solidaria de Jóvenes, adaptando el seguimiento con los centros educativos al formato online, y viendo cómo podríamos adaptar las actividades y asambleas educativas de cierre de curso que teníamos previstas, ya que la previsión de confinamiento afecta a la fecha en las que estas estaban fijadas. 

Con estas acciones, pretendemos contribuir a la labor educativa tan asombrosa que se está desplegando estas semanas. Para seguirlas, te invitamos a seguir el perfil de RedEC en Facebook e Instagram, así como suscribirte al boletín para educadoras y educadores en esta misma página. ¡Seguimos!

Enlaces relacionados