REDEC

Actualidad

2 de diciembre de 2020

Impostor: una antología poética realizada por alumnado de Alicante con fin solidario

El alumnado del  Colegio Inmaculada en Alicante se lanzan a la poesía y la ilustración

Impostor es el resultado de una propuesta literaria que se inició durante el curso escolar 2019-2020 en el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. El proyecto nació en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato y ha culminado en el curso 2020-2021 con su publicación. Esta Antología poética comentada e ilustrada ha sido una experiencia educativa tan enriquecedora que queremos y debemos compartirla y difundirla.

Impostor es una prueba evidente de que la poesía tiene mucho que ver con la realidad y con las emociones de los adolescentes. Es una evidencia clara de que recitar, reflexionar e interpretar poemas puede convertirse en un ejercicio de expresión y de libertad creativa muy recomendable para ellos. Incluye 32 poemas incluidos en el que se acompaña una interpretación libre hecha por alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato en varias fases que se explican en la introducción del libro. Cada uno de los poemas ha inspirado también ilustraciones creadas por jóvenes de diferentes edades con las que hemos conseguido conectar artes y mostrar otras formas de expresar todo lo que un poema puede sugerir.

Con Impostor se han promovido actitudes positivas entre el alumnado hacia la poesía. Se ha potenciado el trabajo cooperativo en la realización de un proyecto común basado en el respeto, la espera y la paciencia.

En palabras de la docente Cristina Sarrió, «No debemos perder oportunidades de enseñar al alumnado a dudar y a pensar antes de decir. La lentitud que nos imponen proyectos como este facilita encaminarlos en este sentido. Además, puesto que están en un periodo vital en el que sienten, desean, sueñan y dudan con mucha intensidad, es el momento de unir esa sensibilidad con el género literario más subjetivo de todos. Si tendemos puentes entre los adolescentes y los poemas, es muy probable que les facilitemos ejercitar su derecho a ser libres, que les ayudemos a entenderse mejor, es decir, que comprendan su melancolía, su deseo de aislarse pero también de ser queridos, aceptados, valorados, integrados en su entorno social. En cierto modo, eso mismo es lo que desea un poeta.»

Para explicar el proyecto destaca que «Impostor es un acto de generosidad desde el principio, desde el momento en que Luis Miguel Sanmartín nos regaló 32 poemas inéditos que han dado tanto de sí en manos de un grupo de jóvenes. Impostor es también una muestra de solidaridad. Todos los beneficios que se obtengan de la venta de ejemplares de esta Antología irán destinados a Entreculturas, una ONG de Desarrollo de la Compañía de Jesús que cree, como nosotros, que la educación es la mejor herramienta para generar oportunidades y eliminar desigualdades.»

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.