REDEC

Actualidad

19 de octubre de 2021

Entreculturas impulsa el I Festival Iberoamericano de Cine sobre los ODS en el marco del proyecto “SDG Film Festival”

En 2019, la Estrategia de la UE para la Juventud (EU Youth Strategy) destacó que los tres principales desafíos comunes en el ámbito de la juventud eran la necesidad de (1) aumentar la participación de las y los jóvenes; (2) acceder a una educación de calidad que permita un crecimiento profesional; y 3) desarrollar habilidades digitales y alfabetización mediática. La Comisión Europea, en este mismo documento, subrayó que la alfabetización mediática, la conciencia de la desinformación y el trabajo juvenil serán claves para promover la participación activa y el compromiso de las y los jóvenes.

Ante este contexto, la Fundación Entreculturas, BB&R (España), USAL (España), CEPAG (Paraguay), Gurises Unidos (Uruguay) y la Federación Internacional de Fe y Alegría (Colombia) decidieron conformar una cooperación entre entidades europeas y latinoamericanas para dar cabida al proyecto “SDG Film Festival”. Los objetivos de esta iniciativa son:

  • Promover la comprensión de los ODS entre la juventud de ambas regiones (especialmente en seis ODS: Paz y Justicia; Equidad de Género; Educación de Calidad; Trabajo Decente; Acción por el Clima; y Reducción de Desigualdades).
  • Incrementar las competencias en alfabetización mediática y audiovisual tanto de la juventud como de trabajadores juveniles.

Para conseguir lo anterior, primero se lanzó una encuesta para identificar los conocimientos de la juventud y trabajadores juveniles sobre los ODS y la alfabetización mediática. En segundo lugar, se llevó a cabo un mapeo de legislaciones y buenas prácticas relacionadas con la implementación de los ODS tanto a nivel formal como no-formal. A partir del primer punto, se elaborará informe infográfico sobre el estado de la cuestión de los ODS y la alfabetización audiovisual en los países participantes. En base al segundo punto, se diseñará una Guía de Educación No-Formal sobre cómo trabajar y promover los ODS en la juventud desde la alfabetización audiovisual.

Además, el proyecto contempla la celebración de dos formaciones transnacionales, donde jóvenes y trabajadores juveniles podrán poner en práctica el reporte infográfíco y la guía de educación no-formal para producir 6 cortometrajes que promuevan el conocimiento de los ODS. En tal sentido, cada uno de ellos estará centrado en los siguientes ODS: Paz y Justicia; Equidad de Género; Educación de Calidad; Trabajo Decente; Acción por el Clima; y Reducción de Desigualdades.

Como colofón final, se celebrará el 1er Festival Iberoamericano de Cine sobre los ODS en la ciudad de Salamanca. Este evento supondrá la oportunidad de profundizar en los ODS entre la juventud iberoamericana, reflexionando sobre su importancia y fomentando que sean agentes multiplicadores de una transformación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde lo local a lo global.

El proyecto “SDG Film Festival” es liderado por Entreculturas, con el apoyo de BB&R, USAL, CEPAG, Gurises Unidos y Fe y Alegría. Co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europa.

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

La Campaña Mundial por la Educación recibe el premio Andalucía + Social 2020

Después de haber sido aplazada casi un año, el pasado miércoles 16 de junio tuvo lugar la Gala Andalucía + […]
28 de junio de 2021
Ver noticia

Semana de Acción Mundial por la Educación ’17: «Pido la palabra por la educación»

En la actualidad sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación.
30 de marzo de 2017
Ver noticia

Entreculturas lanza “La Tierra es nuestra mejor escuela”

Los últimos datos de la UNESCO apuntan que hay en el mundo 263 millones de menores sin escolarizar, de los cuales, […]
21 de septiembre de 2016
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.