REDEC

Actualidad

22 de septiembre de 2021

¿Qué es la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas?

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa de participación juvenil liderado por adolescentes de entre 12 y 18 años de 9 Comunidades Autónomas españolas. A través de la colaboración con centros escolares y organizaciones socioeducativas, se forman grupos de adolescentes voluntarios y voluntarias que diseñan y llevan a cabo acciones como agentes de cambio para transformar su realidad local con una mirada global del mundo. En este proceso de participación, los grupos de jóvenes se encuentran, se forman y trabajan en red, sintiéndose parte de una ciudadanía global comprometida por la construcción de un mundo más justo. 

Durante todo el proceso, cuentan con el acompañamiento de un educador o educadora de su centro socioeducativo, los cuales forman a su vez una red de educadores y educadoras acompañados por Entreculturas.

Esta experiencia de participación ciudadana con mirada global permite a los y las adolescentes comprender el mundo en el que viven, tomar conciencia del lugar que ocupan en él, identificar los principales desafíos globales y las manifestaciones de los mismos en sus entornos, conectar y empatizar con las situaciones de injusticia que de estos se derivan, y adquirir las habilidades, herramientas y redes necesarias para participar en su transformación.

La Red Solidaria de Jóvenes cuenta con 20 años de andadura desde el 2001, y en ella han participado más de 9.600 jóvenes, junto a cerca de 300 educadores y educadoras de 9 Comunidades Autónomas españolas. A su vez, la Red Solidaria de Jóvenes está conectada con la Red Generación 21+, una red de participación juvenil internacional que aglutina a distintas experiencias de participación juvenil en más de 21 países de América, África y Europa. La Red Generación 21+ articula y pone en contacto a estos grupos juveniles que trabajan por la transformación social y medioambiental desde sus contextos, impulsando propuestas conjuntas de movilización social e incidencia política. Esta conexión internacional permite configurar a la RSJ como una verdadera experiencia de ciudadanía global. 

En palabras de adolescentes que han participado en la Red Solidaria de Jóvenes:

  • He conocido a jóvenes que al igual que yo quieren un mundo mejor, a personas de otros países. He aprendido que si luchamos todos y todas juntas y con esperanza, podremos conseguirlo.” – Lilly, joven de la Red Solidaria de Jóvenes en Madrid.
  • “Gracias al grupo he aprendido a colaborar codo con codo, a concienciarme y aprender a compartir dicha concienciación. La gran acogida por parte de todas las personas y la importancia de los proyectos que se iban a llevar a cabo, me incentivó y animó a formar parte de este grupo que a día de hoy puedo considerar familia.” – Javier, joven de la Xarxa, Red Solidaria de Jóvenes en la Comunidad Valenciana.
  • “Las transformaciones comienzan desde la motivación de las personas participantes, la ilusión por los cambios se contagia y hay que implicarse.” – Sisi, docente de la Red Solidaria de Jóvenes en Murcia.

Entre los objetivos de la Red Solidaria de Jóvenes destacan:

  • Formarse con una mirada crítica y comprometida sobre los retos globales: derechos humanos, igualdad de género, defensa del medio ambiente, migraciones forzosas, convivencia intercultural, inclusión social, y participación sociopolítica.
  • Desarrollar habilidades y valores personales para participar como ciudadanía global comprometida: autoconocimiento, autoestima, solidaridad, justicia, libertad responsable, creatividad, mirada crítica sobre los desafíos locales y globales, toma de decisiones, y capacidad de acción para la transformación.
  • Aprender a relacionarnos democráticamente y desde el cuidado colectivo, desarrollando capacidades sociales y comunicativas: trabajo en equipo, empatía, diálogo y escucha activa, inclusión social, igualdad, y convivencia en diversidad.
  • Impulsar experiencias de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) que inspiran a los y las adolescentes en el diseño y realización de acciones de sensibilización, movilización social e incidencia política, permitiéndoles identificarse como agentes de cambio conscientes de sus derechos y responsabilidades

Para esto, cada curso los grupos se encuentran y se forman en asambleas regionales de inicio con otros grupos de jóvenes de sus regiones, en las que identifican y se forman sobre los retos globales sobre los que quieren actuar durante ese curso. Tras esto, elaboran sus agendas solidarias, en las que diseñan las acciones relacionadas con estos retos que se comprometen a realizar durante ese curso, que son evaluadas en el mes de mayo de nuevo de forma colectiva en las asambleas de cierre. Además, durante el curso, participan en acciones de movilización e incidencia y viajes internacionales impulsados por Entreculturas, y cada dos años los y las jóvenes de la RSJ y la Red Generación 21+ se encuentran en el Encuentro Global organizado por Entreculturas.  El programa está abierto a la participación de cualquier grupo de jóvenes ligado a centros socioeducativos, colectivos, etc. 

¿Quieres saber más o participar en la Red Solidaria de Jóvenes? Descárgate la última evaluación del programa aquí, o ponte en contacto con nosotros/as en educacion@entreculturas.org.

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Red Generación 21+, una red internacional de participación juvenil que trabaja por la transformación social

La Red Generación 21+ es una red internacional de participación juvenil formada por mujeres y hombres jóvenes comprometidos con el cambio social. Esta Red […]
14 de octubre de 2021
Ver noticia

La Red Solidaria de Jóvenes cumple 20 años renovando su icónica imagen

La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) cumple 20 años en plena forma. Durante dos décadas más de 9.600 jóvenes junto […]
13 de octubre de 2021
Ver noticia

“Es momento de volver”: comenzamos un nuevo curso con la Red Solidaria de Jóvenes

Desde que comenzó la pandemia, nos hemos encontrado con dos cursos escolares llenos de complejidades y retos. Es mucho lo […]
7 de octubre de 2021
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.